IntroducciónComo todos sabemos, nuestros
Monstruos de Bolsillo, han nacido de una compañía centenaria, la cual conocemos
como
Nintendo, hemos visto muchas consolas tanto portátiles
como caseras. Con cada generación desde el NES, hasta la actual Wii, desde
el Game & Watch, hasta el nuevo Nintendo DS, las innovaciones han sido muchas y
cada una nos han dado cosas maravillosas, pero hay algo, un accesorio, el cual
desde los nacimientos de los videojuegos, nos han hecho poder disfrutar de los
muchos juegos existentes. Este articulo son
los Controles. En este
articulo quiero mostrarles su evolución, así como la tienen los Pokémon, lo han
tenido los controles y verán como van mejorando y llevándonos a nuevos
horizontes en las miles de posibilidades existentes...
Este articulo no lo
encontraran en otro lugar, es exclusivo de PKF.
Game & WatchBall, fue uno de los primeros títulos
Game and Watch (Juego y Reloj) que salieron al mercado
Cuando corría el año 1980, como pionero, Nintendo saco su primer sistema
portátil de videojuegos, el cual llevaba un solo videojuego en su interior. Como
pionero, Nintendo hizo que con un par de botones podías controlar a tu
personaje. Más adelante salieron otros aditamentos para este sistema, pads,
palancas, opciones para 2 jugadores, etc. y como dato extra les comento que se
le podría tratar como el antecesor del Nintendo DS, ya que fue el primer sistema
en utilizar 2 pantallas.
Breloom y yo jugábamos con estas cositas, así
como muchos más.
Los sistemas Game and Watch fueron evolucionando y
haciéndose mas complejos, por ejemplo, con el agregado de una nueva
pantalla o soportando dos jugadores.
NES Controller Control estándar del mítico Nintendo de 8 bits (
NES)
En la época que el mundo sufría la gran crisis de los videojuegos (1983, esta
crisis se debió que muchos juegos no tenían la admisión que se esperaba, ya que
las computadoras caseras se estaban volviendo muy comunes en cada hogar),
Nintendo apunto fuerte con el nuevo sistema llamado
NES, que
revolucionó el mercado y fue mejor recibido que muchas otras consolas al igual
que su nuevo e innovador control, el cual contaba con 2 botones de acción (A y
B), 2 botones de opciones (Start y Select) y un Pad que contaba con 8
direcciones distintas. Como dato adicional les puedo contar que esta consola fue
la precursora del control inalámbrico del Game Cube que conocemos hoy en día,
con la gran desventaja que tenias que estas cerca de la consola y apuntar hacia
él, ya que se perdía la señal.
Advantage Nes Max R.O.B.
Controles Advantage, NES Max y R.O.B., del Nintendo
de 8 bits
Para cuando Nintendo saca el sistema NES, también saca 3 controles para él. El
primero en salir fue el
Advantage: tenia una palanca en ves de Pad como
las Arcadeas, también se le adicionaron 2 nuevos botones, los cuales eran los
"turbos", y otro extra el cual hacia una cámara lenta cuando tenias el pausa
puesto. Poco tiempo después nació el
NES Max, que mantenía los antiguos
botones del Advantage, pero cambiaba el Pad por un nuevo control llamado
Cicloide, el cual permitía una mejora en la forma de jugar con una agilidad
sobresaliente. En último lugar y no por eso el menos importante, pero si peor
invento, fue el
R.O.B., un robot como el que ven en la imagen el cual
con unos botones lo movías y controlabas el juego. Realmente fue muy mala su
inserción en el mercado, ya que fue compatible con los juegos:
Gyromite y
Stack-Up.
SNES Controller Control estándar del Nintendo de 16 bits (
SNES)
Como Charmander aumenta niveles, para llegar a Charmeleon, el NES,
también evolucionó, para convertirse en el
SNES y como pasó
anteriormente su control también sufrió el cambio de la evolución. Aquí aparece
el SNES Controller el cual era mas cómodo para sostener en las manos y traía 4
nuevos botones. Estos nuevos aditamentos, permitían mejoras en los juegos, los
cuales eran mas rebuscados y tenían mas emoción, las cuales permitían
transportar videojuegos desde las Arcadeas a las consolas caseras. Como dato
extra les puedo contar que Nintendo fue el pionero en poner estos botones
extras, los cuales se utilizan hoy en día hasta en las compañías rivales. Como
adición a esta consola, se lanzo la
Zapper Scope, un arma utilizada
desde antes de esta consola, pero que Nintendo llevo a un nuevo nivel con mayor
tecnología, la cual usaba el modo inalámbrico.
En la parte superior vemos el llamativo
Super
Scope (SNES), mientras que abajo nos encontraremos con la
Zapper Gun (NES)
Virtual Boy El llamativo y extraño diseño del
Virtual Boy,
elemento que no tuvo éxito comercial
Uno de los precursores de los juegos de Realidad Virtual (nunca jugué
uno...-_-), fue el
Virtual Boy, primo directo de R.O.B., no
porque se le pareciera, sino que fue un invento muy malo por parte de Nintendo.
Pero se puede decir, que fue un experimento muy bueno para implementar los Pads
direccionales, para nuevos movimientos de los personajes de los juegos.
N64 Controller El
control stick era una de las
mayores innovaciones del control del
Nintendo 64, al
momento de su lanzamiento
Finalmente luego de un duro entrenamiento, llegamos
al tipo fuego
favorito por muchos Charizard, así pasó con el
Nintendo 64,
revolucionaria consola de 64 bits, la cual llevo a su control a un nivel
superior que los anteriores. Los nuevos juegos en 3D, tenían algo asombroso con
el
Control Stick, la palanquita análoga, la cual dio una impresionante
movilidad a los personajes en los juegos.
Añade sensaciones nuevas a tu experiencia de juego
mediante el
Rumble PackEl Pad se siguió manteniendo y hubo algo nuevo el cual muchos disfrutamos, y
fue el
Rumble Pak, el cual era un aparatito que se conectaba en la
parte trasera del control y daba sensaciones de vibración y nos hacia sentir
dentro del juego.
Nintendo 64 edición especial Pikachu
Como extra les cuento que aquí fue
la primera ves que vimos a nuestro Pokémon en una forma más real y la emoción de
las Batallas fue algo sorprendentes, como todos saben los juegos fueron varios,
pero los mas conocidos fueron Pokémon Stadium 1 & 2. También el juego Pokémon
fue el primero en usar la vía de intercambio, algo que revolucionó el mercado.
Pokémon, también tuvo su consola y control con el logo de Pikachu, aquí su
imagen:
Nintendo IQue Nintendo IQue, la
consola-controlSe que muchos al ver este control quedaran así O_O, pero esto existe, tal vez en
un futuro como dijo Nintendo se vera en Sud América como en otros lados pobres
del planeta. No, no leen mal esta consola fue diseñada para lugares pobres del
planeta. Aunque esta decisión causo también regaños en países en los cuales el
dinero abunda... donde que no o veo aquí. Bueno volviendo al tema, les comento
que el control se lanzo en el año 2003 y es una mezcla entre el N64 y la consola
SNES. He aquí la pregunta
¿Es un control?, así es, la consola es el mismo
control ya que este se enchufa en la televisión y se puede jugar. Así que
ahí tienen un control que al mismo tiempo es consola y se juega en la TV.
Solamente se lanzo en el merado Chino, ya que en este país la piratería es algo
que esta a la vuelta de la esquina y cada ves que sale algo nuevo en seguida
nace el clon, no, no es Mewtwo. Los Chinos pueden conseguir este producto por
muy poco precio así mismo como los juegos, que en ves de ser cartuchos o CDs,
son tarjetas que se enchufan en el mismo control.
Game Cube Controller Control de la consola
Nintendo GameCube.
Noten como el direccional analógico cobra mas importancia que
su contraparte digital
Toda nueva generación tiene su Pokémon más poderoso, y así
sucedió con la llegada del
Game Cube, un sistema el cual nos
mostró que todo se puede. Su control mantuvo estándares de los anteriores, pero
lo que modifico, o mejor dicho agrego fue, una nueva palanca Stick extra, la
cual tenia la mejora de que en los juegos las acciones fueran mejores. También
los botones L y R se convirtieron en análogos y el antiguo Rumble Pak, ahora
viene incorporado al control. Algo innovador fue la potencia que le dieron al
botón A, el cual tuvo muchas funciones, más que sus antecesores. Esto se debió a
que muchos botones eran un medio para que el video jugador se sintiera mal por
no recordad varias combinaciones de movimientos con botones, y con esta nueva
forma, se podía mejorar la jugabilidad. En esta nueva generación de consola
vimos por segunda ves a nuestros Monstruos en los juegos Pokémon Colosseum y XD
Nintendo DS Nintendo DS, edición especial
Pokémon ParkMuchos se preguntaran, la
Nintendo DS, ¿qué tiene que ver con los controles?, les puedo decir que
mucho, ya que este sistema incorporo varias cosas, como doble pantalla, con una
de funciones táctiles, algo revolucionario. La pantalla táctil es la inferior y
se puede hacer tanto con el lápiz que trae, como con el dedo. También incorporo
un micrófono, el cual tiene varias funciones, como se dice que tendrá en los
juegos de Diamante y Perla, con la función de conversar con otros entrenadores,
mientras luchamos o darle ordenes de ataque a nuestros Pokémon.
Nintendo Wii Controller Control de la Nintendo
Wii. Lo mas
descatable de este control es su revolucionaria tecnología de captura de
movimientos, que promete quebrar los conceptos del control actual de
cualquier consola.
Así como esperamos a
Diaruga y/o Parukia, la
Nintendo Wii, esta cada vez mas cerca y ya se dio a conocer su
revolucionario control. Mientras que las otras compañías muestran más de lo
mismo, Nintendo esta llevando a su nuevo bebé a alcanzar el nivel de un Pokémon
legendario, así es que muestra a su nuevo control, el cual promete ser más
cómodo, permitiendo ser inalámbrico, usarlo como un control de TV., o de la
forma antigua. También se ha hablado de funciones como el Rumble Pak y lo que es
mas sorprendente es que tenga
funciones de movimientos. ¿Cómo?, por
ejemplo en un demo que se mostró en su presentación, este control actuaba como
"caña de pescar", hacia el mismo movimiento y cuando se ponía hacia delante en
el televisor se veía la bolla volando. Este nuevo control aun promete más, así
que solo el tiempo nos dirá que vendrá. Aquí se espera la tercer aparición de
Pokémon, con el juego Pokémon Battle Revolution. En la siguiente imagen tienen una
demostración, de lo que será un juego con 4 personas:
En esta otra imagen vemos el Stick
que se puede conectar a voluntad del video jugador, y tendrá las mismas
funciones que los anteriores:
Bueno esto es todo por el momento,
Nintendo es una empresa
centenaria, así que en algunos años veremos nuevas novedades, cosas que
superaran a lo actual y al porvenir, así que recuerden, esto aun continua, y
como dice el narrador de Pokémon:
Esta Historia Continuara...