Los Líderes de Gimnasio son Entrenadores Pokémon experimentados con la
finalidad de probar a los Entrenadores que desean entrar a la Liga Pokémon de
esa Región.
Luana Líder de las Islas NaranjaUsualmente cada Líder de Gimnasio es conocido por el Tipo de Pokémon que
utiliza, esto le da una ventaja al Retador (Entrenador Pokémon), puesto que
puede utilizar en la Batalla un Pokémon con ventaja a los Pokémon del Líder del
Gimnasio, o crear estrategias efectivas.
LT. Surge Líder de KantoLas Batallas Pokémon contra Líderes de Gimnasio se denominan Batallas de
Gimnasio, regularmente el Entrenador tiene que llegar al Gimnasio y lanzar un
reto al Líder, este puede aceptar o rechazar la petición si lo desea, pero su
obligación como Líder es aceptarla.
Batalla en un GimnasioEn una Batalla de Gimnasio, el Líder es capaz de imponer la forma del
enfrentamiento, la más usual es Batalla 1 a 1 y el número de Pokémon que se
usarán. Cuando el reto es aceptado, la Batalla debe hacerse dentro del Gimnasio,
a esta batalla puede acudir cualquier persona, la Batalla será observada por una
Arbitro que será el encargado de presentar tanto al Entrenador y a sus Pokémon
como al Líder y los suyos.
ArbitroCuando llega el final de la Batalla y resulta ganador el retador, el Líder de
Gimnasio le tendrá que entregar una Medalla como prueba de que ha superado ese
Gimnasio. Si el retador perdió, podrá volver a retar al Líder las veces que
desee.
Entrega de MedallaGeneralmente en cada Región se conocen solo 8 Líderes de Gimnasio, puesto que
son los más famosos, pero en realidad hay más Líderes de Gimnasio en cada Región
a excepción de las Islas Naranja, por lo regular los Entrenadores solo consiguen
8 Medallas de la Región puesto que la Liga Pokémon pide como mínimo esa
cantidad.
10 Medallas de Kanto